reservas
Rutas

Ruta de los Monasterios

La ruta parte del Monasterio de Santa Maria de Sandoval y discurre entre la riberas de los ríos Esla y Porma. La concentración de edificios históricos en esta zona hace de esta parte de la provincia de León uno de los objetos de visita de gran número de turistas. La ruta transcurre por los municipios de Mansilla de las Mulas, Valdepolo, Gradefes y Villasabariego.



Monasterio de Santa María de Sandoval

La visita al Monasterio de Santa María de Sandoval es especialmente recomendable debido a su excelente estado de conservación. Un monasterio cisterciense del siglo XII en muy buen estado de conservación.

Ruinas del Monasterio de Santa Olaja de Eslonza

Se trata de unas ruinas que impresionan a pesar de su estado de abandono actual. Se puede recorrer lo que en su día fue el interior del monasterio caminando entre la maleza a través de senderos abiertos por los visitantes.

El monasterio de San Miguel de Escalada

Consagrado en el año 913 y declarado Monumento Nacional desde 1886.

Se trata de una de las pocas iglesias de estilo mozárabe existentes y se caracteriza por la conservación de la división de la liturgia mozárabe: dividiendo las zonas destinadas a los oficiantes, al clero y feligreses. Su construcción se realizo reaprovechando materiales de edificios romanos y visigodos.

Monasterio de Gradefes

A través de un jardín nos encontramos con la iglesia y el claustro, que corresponden al siglo XII. Podemos destacar su estilo es románico de transición al gótico impuesto en la Catedral de León. Como anécdota y signo mas representativo, diremos que en este Monasterio encontrareis la primera girola del mundo que se construyó en un monasterio femenino. Destacamos también la belleza del coro, el cual todavía se utiliza y hacemos una mención especial de la ornamentación de los capiteles. No siempre se puede visitar la sala capitular, el claustro y el jardín ya que en los anexos se encuentra un Monasterio todavía utilizado por las monjas.

Los horarios siguientes para visitas, sábados y domingos de 10:30 a 12:30 y de 16 a 18:30, es mejor que contactéis antes al teléfono 987 333 011.

Descargar PDF