reservas
Puntos de interés

Museo de la Siderurgia y la Minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (también denominado MSM) es un museo situado en Sabero (León) perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Fue inaugurado el día 3 de julio de 2008 por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

El MSM - Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en el Valle de Sabero (León), enclave natural privilegiado, que ha estado habitado desde tiempos remotos, evolucionando en el tiempo, desde formas sociales de subsistencia, propias de una comunidad rural, hasta la cristalización de una utopía: la primera industria siderúrgica del país en las primeras décadas del siglo XIX.

Con la construcción del complejo siderúrgico de San Blas se aplicaba la tecnología más avanzada del momento y se integraba un alto horno de Cok y una Ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación.

Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta gran factoría al cabo de dieciséis años de funcionamiento. Este final inesperado condicionó la implantación de la minería del carbón como única forma de explotación industrial hasta el año 1991, cuando se cerraron todas las instalaciones mineras, y también cambió el destino de la Ferrería de San Blas que, al perder su función original, se utilizó para fines diversos como: almacén, economato, "polideportivo"…, convirtiéndose en un edificio referente de toda la vida social y cultural de la comunidad de Sabero.

En la actualidad se pretende continuar con esa gran labor socio-cultural, destinándose a Museo. El MSM - Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en la Ferrería San Blas, pero es el germen de un proyecto más amplio, actualmente en ejecución, que es la creación de un gran complejo museográfico-minero.

Las instalaciones actuales del Museo cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación, pero además en los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la Farmacia y una recreación de la fonda minera.



Datos de contacto:

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Plaza de San Blas, 1

C.P. 24810 - SABERO (León)

Tlf. 987 718 357

Correo electrónico:

info@museosm.com

museosiderurgiamineriacyl@msmcyl.org

Reserva de visitas guiadas para grupos:

Tlf: 987 718 357

Correo electrónico: didactica@msmcyl.org

Formulario de contacto en la página web: http://www.museosm.com/contacto.html



Horario



INVIERNO (De octubre a marzo).

De Martes a Sábado:

Mañanas: De 10:00 a 14:00

Tardes: De 16:00 a 19:00

Domingos y festivos:

Mañanas: De 10:00 a 14:00

Tardes: De 16:30 a 19:30. LUNES: cerrado



VERANO (De abril a septiembre).

De Martes a Sábado:

Mañanas: De 10:00 a 14:00

Tardes: De 17:00 a 20:00

Domingos y festivos:

Mañanas: De 10:00 a 14:00

Tardes: De 16:30 a 19:30

Precio de la entrada: gratuita.