reservas
Comarcas

Valle del Esla

El Esla es uno de los ríos más importantes del noroeste de España, un afluente del río Duero que nace en la cordillera Cantábrica y que cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora. Es el afluente más caudaloso del Duero y cuando desagua lleva más caudal que el propio Duero.[cita requerida] Tiene una longitud de 286 km y drena una cuenca de 16 163 km². Sus aguas son retenidas en el embalse de Riaño primero, y en el de Ricobayo después. Ambos embalses obligaron a trasladar algunos monumentos, como las iglesias de Pedrosa del Rey, la de Nuestra Señora del Rosario, o la de San Pedro de la Nave.

En la Antigua Roma era conocido como Astura, de allí deriva el término astures, los ancestros de los asturianos y leoneses que poblaban ambos lados de la Cordillera Cantábrica.



CREMENES

Crémenes es un municipio y localidad de España, en laprovincia de León, comarca de la Montaña Oriental, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Atravesado por el Río Esla.

La mayor parte del término municipal pertenece al Parque Regional Picos de Europa en el que se han encontrado el mayor número de lápidas vadinienses (once en total). Algunos autores opinan que aquí pudo estar situada Vadinia, importante ciudad celta, citada frecuentemente por historiadores y geógrafos durante las guerras cántabro-romanas.



SABERO

El valle y el pueblo de Sabero no siempre han recibido este nombre, antiguamente el valle se denominó en latín Villa Sancti Petri (San Pedro), nombre del santo que ha sido desde tiempos remotos titular de la parroquia de esta bella localidad.

El nombre de Sabero lo adoptó, como muchos otros pueblos, por castellanización del mismo, la fusión y transformación del nombre primitivo ("Sampero" o Sabero).

Incluso el pueblo y el valle se llamaron a partir del siglo XV "La villa de San Pedro Apóstol de Valdesabero".



CISTIERNA

El nombre de Cistierna deriva de la palabra latina "cisterna", que en León, como en lengua leonesa, diptonga a su nombre y que significa cesta o cuenco, que es la forma que tiene el lugar de su antiguo asentamiento.

Debido al gran número de restos encontrados en castros y minas se deduce que Cistierna fue en la protohistoria frontera entre astures, cántabros y vacceos.

En el año 25 a. C. los romanos toman la ciudad astur de Lancia e inician la construcción de una calzada que a contracorriente del Esla(llamado Astura por los romanos) asciende desde Mansilla para adentrarse en Asturias por los puertos de Pontón, Ventaniella y Tarna.

A finales del siglo XIX, comienzan las explotaciones carboníferas de Hulleras y Anexas de Sabero y para el transporte del carbón se crea la línea La Robla-Valmaseda que tendrá en Cistierna a una de sus estaciones más importantes. Con ello, Cistierna entra en su etapa de pleno auge, que dura hasta 1991, fecha en la que Hulleras y Anexas de Sabero cierra sus minas.